lunes, 4 de mayo de 2020

Las naos

Hola , buenos días, aquí os dejo las actividades de lengua para hoy lunes.
consta de una lectura y de las actividades que te indicamos abajo.



LAS NAOS, CARACTERÍSTICAS.

Nave
Tonelaje
Tripulación
Capitán
Observaciones
110
62
Termina abordada por los portugueses en las Molucas, con diecisiete marinos supervivientes, tras intentar sin éxito regresar por el este cruzando el Pacífico.
120
57
Su tripulación se subleva en el estrecho de Magallanes el 1 de noviembre de 1520 y retorna a Sevilla el 6 de mayo de 1521.
90
44
Abandonada y quemada frente a la isla de Bohol (Filipinas), por falta de tripulación suficiente para poder hacerla navegar.
85
45
Única en completar la expedición.
75
31
Naufraga el 3 de mayo de 1520 en el estuario del río Santa Cruz (Patagonia argentina)

Los navíos más utilizados en el siglo XVI en el tráfico de ultramar eran las naos, como las que formaban la flota de cinco barcos de la expedición de Magallanes y Elcano. Eran naves de un tamaño sorprendentemente pequeño en comparación con los buques actuales, de unas 80 a 150 toneladas y alrededor de 25 metros de longitud (eslora), 6 o 7 de anchura (manga) y unos 3 metros de profundidad dentro del agua (calado). Estaban hechas de madera, con una estructura de gruesas vigas curvadas, semejantes a costillas, que se recubría con tablas, cuyas juntas se rellenaban con estopa y grasa para impedir la entrada de agua. En la parte delantera (proa) sobresalía una estructura más alta (castillo) con cámaras en su interior y en la trasera (popa)
otra aún mayor (castillo de popa) donde se alojaban el timón y los camarotes principales. Las naos tenían tres palos (mástiles) para sostener las velas, uno delantero (trinquete), otro en el centro (palo mayor), con el puesto del vigía (cofa), y otro detrás (mesana). El impulso se lo daban grandes velas cuadradas de lienzo y una triangular (latina) en el palo trasero, con un sistema de cabos y cordaje (jarcia) para sujetarlas y manejarlas.
Aunque pesadas y lentas, las naos eran sólidas embarcaciones con notable capacidad de carga de hombres, pertrechos y mercancías, idóneas para las misiones de exploración, colonización y comercio de la expansión marítima española. Por el tipo y gran superficie de sus velas, eran también las más adecuadas para aprovechar los vientos de popa predominantes en las rutas oceánicas de las Indias. El fondo del casco se rellenaba con piedras (lastre) para dar estabilidad a la nave. En la bodega se cargaban las mercancías y provisiones (galleta seca, toneles de vino y de agua, vasijas de aceite, legumbres, tocino, pescado salado, incluso animales vivos...) según la duración de la travesía, en el caso de la armada de Magallanes para dos años. En diversos compartimentos se guardaban además armas blancas y de fuego, repuestos de velas, cabos y herramientas, mientras en la cubierta se disponían una chalupa de remos y algunas piezas de artillería (lombardas, falconetes).
Cargadas hasta los topes, en las naos quedaba poco espacio para la tripulación y pasajeros, que debían acomodarse en cualquier rincón de las bodegas y la cubierta. Solo los primeros oficiales y algún pasajero de categoría se alojaban en camarotes. Como ejemplo, una nao mediana de la flota de Magallanes llevaba a bordo unas 60 personas, algo más de la mitad gente de mar, entre oficiales, marineros, grumetes y auxiliares, y los demás pasajeros, soldados y servidores. Junto a las naos, también se utilizaron a menudo, sobre todo en las primeras exploraciones, las carabelas, naves más pequeñas, ligeras y ágiles, equipadas con velas latinas que les permitían navegar con vientos cambiantes y contrarios. Siguieron empleándose para reconocimiento y
avanzadilla, a veces acompañando a las naos.





 ¡Buenos días mis niñas y niños!

Como sabéis hoy toca lengua así que.... ¡¡¡dentro actividad!!!
Lo primero que vamos a hacer es repasar qué son los sustantivos, verbos y adjetivos. Las tres cosas las hemos visto en clase, pero ahora solo vamos a ver el siguiente vídeo que dura poquito y además echar un vistazo a la siguiente ficha muy fácil, que deberéis copiar en vuestra libreta. (ficha de repaso)
Teniendo esto un poquito más claro debemos buscar en el siguiente texto 5 sustantivos, 5 verbos y 5 adjetivos.
Además debemos buscar el significado de las siguientes palabras o en un diccionario que tengáis por casa o, como ya sabéis vosotros que me encanta la Real Academia Española en su página que os dejo a continuacion 
https://www.rae.es/.

 Las palabras que debéis buscar son:
- naos
- estopa
- vigía
- jarcia
- pertrechos





 RECUERDA


 REPASO.

 Sustantivos: Sirven para designar los seres vivos o las cosas materiales o

mentales. Varía en género (masculino y femenino) y en
número (singular y plural)

Verbo: Clase de palabra que presenta una acción.

Adjetivos: Clase de palabra que acompaña al sustantivo para expresar
una cualidad o para determinar o limitar su extensión.













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